Responsabilidad Civil
Es de suma importancia conocer todas y cada una de las especificaciones que componen tu póliza de seguro
En Argentina las ventas y producción de motocicletas han tenido un enorme crecimiento en los últimos años. Este impacto se ha notado en las calles, donde se observa la gran cantidad de motos que circulan por ellas. Esto ocurre en todas las ciudades de este país.
Por lo tanto, se ha convertido en una necesidad asegurar este tipo de medio de transporte. Por supuesto, con algunas limitaciones.
Las compañías aseguradoras te ofrecen distintos tipos de coberturas entre las cuales tienes derecho a escoger la que más se adapte a tus necesidades y presupuesto. Comenzando por una cobertura básica de Responsabilidad Civil hasta una cobertura que cubre algunos riesgos como pérdida total robo y/o hurto o pérdida total por incendio.
En Argentina las compañías aseguradoras no respaldan a motocicletas utilizadas para el uso comercial, ,como por ejemplo las que son utilizadas por los mensajeros y los repartidores. Algunas compañías también excluyen las que son utilizadas para competición o aquellas motos que superen la antigüedad que establece la compañía en sus políticas de suscripción.
Póliza de Responsabilidad Civil
Para nadie es un secreto que para poder transitar en Argentina en motocicleta o en automóvil, sea nuevo o usado, es obligatorio contar con un seguro, así sea de Responsabilidad Civil que es el más básico y económico.
La Ley Nacional de Tránsito en sus artículos 40 y 68 establece; como obligatorio que cada conductor de una motocicleta disponga de un seguro.
Importancia de que todos cuenten con un seguro de Responsabilidad Civil
Es de suma importancia que todas las motocicletas se encuentren protegidas, por lo menos con una cobertura básica de Responsabilidad Civil. Esto provoca que el conductor proteja su integridad física y pueda responder debidamente a terceros en caso de que ocurra un siniestro.
La póliza de seguros de Responsabilidad Civil ante terceros permite que el conductor de la moto se haga cargo de los gastos por daños a terceros que se encuentren involucrados en un accidente, por medio de la compañía aseguradora con la que posee el contrato.
Existen diferentes tipos de coberturas y extensiones. Todo depende de la compañía aseguradora con la que has realizado el contrato. De igual manera cada compañía aseguradora posee especificaciones particulares para con los clientes, por ejemplo, un conductor debe tener su documentación en regla, es decir, el carnet de conducir debe estar debidamente actualizado.
¿Qué cubre una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil?
Generalmente la póliza de seguro de Responsabilidad Civil para terceros transportados y no transportados, cubre los daños a terceros con algunas limitaciones. La cobertura con daños a terceros son las siguientes:
- Responsabilidad civil (hasta un límite destinado por la compañía aseguradora).
- En caso de ocurrir algún siniestro dentro del territorio argentino, tienes derecho a una asesoría legal.
- Las Coberturas son a nivel nacional y el Mercosur.
- Daños a terceros no transportados (límite máximo destinado por la compañía aseguradora).
- hospitalarios y/o daños personales, Muerte y gastos médicos (límite máximo destinado por la compañía aseguradora).
- Daños materiales por persona (límite máximo destinado por la compañía aseguradora).
- Daños a terceros transportados (límite máximo destinado por la compañía aseguradora).
- Servicio de remolque.
- Cambio de neumáticos.
- Información telefónica las 24 hrs.
Asistencia a la moto
- Servicio de Remolque y/o asistencia (son limitadas según la compañía aseguradora).
- Transporte o remolque hasta algún taller cercano o a tu domicilio (Km limitados por la compañía aseguradora).
- Asistencia legal dentro del territorio argentino.
- Asistencia en el caso de ocurrir alguna pinchadura de neumático hasta un destino requerido por el asegurado dentro de un límite de kilómetros cubiertos.
Servicios adicionales
Las compañías aseguradoras ofrecen a sus clientes servicios adicionales con los que puedes complementar la cobertura de tu póliza de seguro de Responsabilidad Civil. Los servicios adicionales permiten realizar mejoras en las condiciones de la cobertura total. Puedes sentirte más seguro en el momento de que ocurra algún siniestros y solo tienes que pagar un poco más
¿Qué no cubre una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil?
En todas las pólizas de seguros existen limitaciones y la póliza de seguro de responsabilidad civil es la que más tiene debido a que es la cobertura más básica. Estas son algunas de las ocasiones donde la mayoría de las compañías aseguradoras no responden:
- Si la moto es conducida por personas que no estén habilitadas para esta categoría.
- Cosas o animales transportadas.
- Si la motocicleta es utilizada para un propósito diferente al que se indicó en la póliza contratada.
- Si la motocicleta asegurada se encuentra deshabilitado para circular según las disposiciones vigentes.
- Si la moto es conducida a exceso de velocidad.
Requisitos para asegurar tu moto
- Debes tener como mínimo 18 años de edad.
- La motocicleta que vas a asegurar debe tener un máximo de antigüedad permitida por la compañía aseguradora.
- Para poder asegurar tu moto debes contar con el carnet habilitante para manejar motocicletas.
- Solamente se pueden asegurar las motos de uso particular.
- El uso de rastreador satelital no es requisito indispensable para asegurar una motocicleta.
Consideraciones finales
- En cuanto a la compañía aseguradora: Es de suma importancia conocer todas y cada una de las especificaciones que componen tu póliza de seguro, tienes que saber cuales son los periodos de tiempos establecidos por la compañía asegurada para que el seguro esté vigente.
- Debes conocer cada una de las limitantes y restricciones para que no vayas a tener ningún tipo de inconveniente en el momento de presentarse algún siniestro o eventualidad. Por último debes saber el número máximo de eventos protegidos por la compañía aseguradora.
- En cuanto al conductor: El conductor tiene que ser responsable de tener siempre consigo los documentos necesarios para poder circular dentro de la ciudad o por el territorio nacional. Esto incluye tener el seguro habilitado, los pagos del mismo deben estar al día, debes tener contigo el carnet de conducir y sobre todo la tarjeta de propiedad o préstamo de la motocicleta.